Pocos crímenes reciben la clase de repudio que recibe el secuestro, sin importar las motivaciones, el secuestro daña terriblemente, no solo a la victima directa, sino a sus allegados inmediatos y, mas allá, a la sociedad en su conjunto. Produce un ambiente de tensión social, pues nos muestra que, en cualquier momento, podríamos perder nuestro patrimonio, nuestra libertad y hasta nuestra vida o la vida de un ser querido.
La realización sistemática de un estudio, que pueda facilitar la base, tanto para realizar otros mas amplios y completos como facilitar una metodología ordenada para proceder ante cualquier forma de amenaza empleada contra la vida o bienes de las personas, por medio del secuestro, se elabora el presente, quien le facilitara en gran parte los mecanismos, medios y formas empleados por los secuestradores para cometer sus acciones delictivas, pudiendo de esta forma contrarrestar sus consecuencias con la toma de decisiones y la implantación de sistemas en la prevención y protección que mejor se adapte a su situación personal.
Los contenidos expuestos están correlacionados con la creciente demanda por parte de la sociedad y de los diversos Servicios de Seguridad, sobre todo privados con delación a los modos de proceder ante cualquier amenaza real o simulada de un secuestro. El cometido sobre la investigación y resolución de los secuestros, esta reservado exclusivamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes dedicamos todo nuestro reconocimiento y afecto en este libro.
Sin embargo, la disuasión y sobre todo la prevención, es tarea de todos y muy especialmente de los Servicios de Seguridad. En este manual, se recogen ideas, opiniones y comentarios de diversos profesionales publicados en diversos medios de comunicación, que tras un estudio minucioso e investigación exhaustiva, hemos intentado hacer una síntesis desde nuestra muy particular idea y perspectiva.
Tratamos de responder cuestionamientos tales como:
*¿Que hacer para evitar ser victima de un secuestro?
* ¿Como reaccionar ante el secuestro de alguien cercano?
* ¿Hay algo que hacer si uno mismo es secuestrado?
Si con la edición de este libro, sin querer despertar expectativas de inmunidad al secuestro, pues tal cosa seria un engaño, somos capaces de evitar uno solo o reducir al mínimo sus consecuencias, damos por satisfecha nuestra labor, al haber sido fructífera e inmensamente recompensada.